El sistema endocannabinoide y el cuerpo humano

El sistema endocannabinoide (ECS) de nuestro cuerpo regula funciones esenciales, tales como la presión sanguínea, la temperatura corporal, la frecuencia respiratoria y los niveles de glucosa. Las células de un organismo sólo funcionan correctamente dentro de un intervalo de condiciones de temperatura, pH, accesibilidad a nutrientes, etc, y deben sobrevivir en un medio en el que estos parámetros varían cada día. Los organismos necesitan que estos mecanismos mantengan estable su medio interno a pesar de los cambios en el medio interno o externo, por lo que la homeostasis es uno de los factores más importantes. El ECS, presente en todos los humanos y animales, excepto en los insectos, afecta a casi todos los procesos fisiológicos, como la sensación de dolor, el apetito, el estrés, la función inmune o el sueño.

El ECS es un sistema de neurotransmisión que se encuentra en zonas y tejidos diferentes. Consiste en una serie de receptores cannabinoides y endocannabinoides, que interactúan y unas enzimas que regulan el ciclo de vida de los endocannabinoides.
Estos receptores de cannabinoides se encuentran en el cerebro, órganos, sistema nervioso central y periférico, tejidos, glándulas y células inmunes, es decir, en todas las partes menos en el bulbo raquídeo, que controla las funciones autónomas como la respiración. En cada región, el ECS realiza diferentes tareas, pero el resultado es siempre el mismo: la homeostasis o el equilibrio, el mantenimiento de un entorno interno estable a pesar de las fluctuaciones del entorno externo.
 
El cuerpo humano posee sitios específicos de acople para los cannabinoides en la superficie de muchos tipos de células y nuestro organismo produce varios endocannabinoides, derivados de ácidos grasos, que se acoplan a estos receptores cannabinoides (CB) activándolos.
Juntos, receptores CB y endocannabinoides, constituyen el sistema endocannabinoide. Algunos fitocannabinoides (cannabinoides de la planta de cannabis) y muchos cannabinoides sintéticos dan lugar, en el laboratorio, a efectos similares al de los endocannabinoides

¿CÓMO ACTIVAR EL SISTEMA ENDOCANNABINOIDE?
Comprender el papel de ECS hace que sea fácil ver por qué el Cannabis tiene un efecto tan prolífico en el cuerpo humano. Las funciones básicas del ECS fueron resumidas de manera muy efectiva por el Dr. Di Marzo a finales de los 90, «relájate, come, duerme, olvida y protege». Estimular el ECS diaramente es una manera fácil de asegurar que está sano y que tu cuerpo está en equilibrio.
Cada vez que tenemos un problema de salud, el sistema endocannabinoide libera sus cannabinoides naturales (endocannabinoides) y trabaja conjuntamente con los diversos sistemas del cuerpo para restablecer el equilibrio y solucionarlo.  

DIFERENTES TIPOS DE RECEPTORES
El ECS se descubrió en la década de los 90, mientras los investigadores estudiaban los efectos del cannabis y los cannabinoides en el cuerpo, específicamente el delta 9 tetrahidrocannabinol (THC). Se descubrieron dos receptores cannabinoides principales, los receptores CB1 y CB2, y se encontró que eran mucho más abundantes en el cerebro que cualquier otro tipo de receptor de neurotransmisores.
Estos receptores están relacionados tanto con los endocannabinoides que nuestro cuerpo produce de forma natural como con los fitocannabinoides, como el THC y el Cannabidiol (CBD). Un científico descubrió que nuestros cuerpos no solo tienen receptores para los cannabinoides, sino que nuestros cuerpos en realidad los producen internamente.
Los receptores CB1 Se concentran principalmente en el cerebro, en el hipocampo, la corteza cerebral, el cerebelo, los ganglios basales, el hipotálamo y la amígdala, es decir, en las regiones responsables de los procesos mentales y fisiológicos como la memoria, cognición superior, la coordinación motora, el movimiento, el apetito, en la percepción del dolor y en las emociones).El receptor CB1 también regula el crecimiento de las células cerebrales y la migración de células madre. El ECS influye también en el tracto gastrointestinal, donde el CB1 modula la propulsión y la secreción, dos funciones muy importantes de la digestión. El ECS también regula la función endocrina y la fertilidad.
Los receptores CB2 Se concentran en el sistema inmune y el sistema nervioso, pero también en el intestino, el bazo, el hígado, el corazón, los riñones, los huesos, los vasos sanguíneos, las células linfáticas, las glándulas endocrinas y los órganos reproductores. El CBD está especialmente vinculado con el CB2 y funciona como un agente antiinflamatorio. Los receptores CB2 pueden expresarse en el cerebro en condiciones de daño, tras lesión por un traumatismo o por una enfermedad degenerativa.
Los receptores CB2 regulan la respuesta inmune e inciden sobre el dolor y la inflamación.

Referencias
Franjo Grotenhermen  nova-Institut, Goldenbergstraße 2, D-50354 Hürth, Germany
1. Baker D, Pryce G, Davies WL, Hiley CR. Insilico patent searching reveals a new cannabinoid receptor. Trends Pharmacol Sci 2006;27(1):1-4.
2. Di Marzo V, De Petrocellis L. Plant, synthetic, and endogenous cannabinoids in medicine. Annu Rev Med 2006;57:553-74.
3. ElSohly M. Chemical constituents of cannabis. In: Grotenhermen F, Russo E, editors. Cannabis and cannabinoids. Pharmacology, toxicology, andtherapeutic potential. Binghamton/New York: Haworth Press, 2002. p. 27-36.
4. Grotenhermen F. Cannabinoids. Curr Drug Targets CNS Neurol Disord 2005;4(5):507-530.