La Versatilidad del Cáñamo

El cáñamo tiene múltiples aplicaciones en la alimentación, la industria, el medio ambiente, siendo uno de los cultivos más versátiles que hay en la actualidad.

Desde sus primeros cultivos en China, el cáñamo se ha convertido en una de las plantas clave en la historia de la humanidad. Con un papel fundamental en la Era de los descubrimientos, sin el cáñamo los europeos no podrían haber alcanzado las costas de América u Oceanía. Pero bueno queremos explicarles un poco más a profundidad.

 

¿Qué es el cáñamo?

El cáñamo es una de las plantas más versátiles que existen en la actualidad. Con diferentes usos para sus diferentes partes, es fácil entender porque se convirtió en una planta sagrada para muchas culturas y como pudo extenderse desde Asia Central hasta los cinco continentes.

Hoy en día, el cultivo de cáñamo es legal en la mayor parte del mundo utilizándose en la industria textil, del plástico, alimentaria o de belleza, entre otros sectores.

 

¿Qué partes del cáñamo se usan?

El primer uso documentado del cáñamo fue de las fibras de su tallo. El tallo del cáñamo tiene ciertas características como su flexibilidad y su impermeabilidad que lo convirtieron en un material excelente tanto para hacer ropa o velas para barcos como papel.

Por otra parte, los cogollos o capullos de sus flores es lo que conocemos como marihuana, ilegal en la mayor parte del mundo excepto por fines médicos.

Por último, las semillas de cáñamo se utilizan en la alimentación. Conocidas como cañamones, hay una larga tradición de consumo tanto en Europa como en Asia, prácticamente desde el comienzo de su uso milenios antes de nuestra era.

 

El cáñamo como alimento.

Hay muchos usos del cáñamo que se pueden utilizar como alimento. Se puede comer crudo, prensado para producir aceite de semilla de cáñamo, convertido en leche, té, mantequilla de semillas, tofu de cáñamo, waffles congelados, harina, mezclas para pasteles o proteínas en polvo. Hay muchos beneficios de consumir cáñamo como alimento.

Las semillas de cáñamo, que contienen niveles de proteína del 25% al 31%, son superadas por la soya que tiene un 35% de proteínas. Sin embargo, la proteína que se encuentra en las semillas de cáñamo es más digerible por los humanos, ya que tienen las mismas estructuras que las proteínas en la sangre. La proteína de soya, por otro lado, es bastante difícil de asimilar o digerir y altera nuestro sistema hormonal, principalmente en los hombres (fitoestrógenos). Esto hace que las semillas de cáñamo sean la mejor fuente vegetal de proteínas completas que se pueden digerir fácilmente.

 

El cáñamo para textiles

El cáñamo se usaba a menudo para hacer lona de vela. Hoy en día, existe una modesta industria de telas de cáñamo, y las fibras de cáñamo se pueden usar en la ropa. El cáñamo puro tiene una textura similar al lino. El cáñamo se puede usar para hacer una variedad de telas, similares pero más duraderas que el algodón. El cáñamo también es excelente para hacer alfombras y otros textiles. La palabra lienzo proviene de la palabra latina para cáñamo. La tela tejida más antigua estaba hecha de cáñamo, al igual que los jeans de mezclilla originales de Levi Strauss. Era un material común para la ropa hasta que la industria del algodón ganó fuerza. El cáñamo es la fibra para la fabricación de cuerdas tradicional debido a su flexibilidad, fuerza y resistencia al agua.

 

El cáñamo para productos de belleza

Otra respuesta a para qué sirve el cáñamo es para producir diferentes productos de belleza y cuidado corporal. Cremas, lociones, bálsamos y geles tienen el cáñamo como principal ingrediente.

El aceite de semilla de cáñamo, el ingrediente presente en los productos de belleza, según explica Jennifer Hirsch, botanista de cosmética “contiene un 80% de ácidos grasos esenciales, como omega 3, omega 6 y omega 9. Esta combinación de ácidos grasos naturales lo hace ideal para hidratar la piel muy seca.

 

Conclusión

Como pueden ver hay tantas maneras en las que podemos explotar el uso de esta planta que nos quedamos cortos al intentar explicar lo más detallado posible lo positivo de la misma. En un mundo donde nos hemos acostumbrado a productos y procesos desechables, sintéticos y perjudiciales para el medio ambiente, ¿podría el cáñamo ser el arma secreta en la lucha contra la “era del plástico”? Esta planta es un recurso práctico y renovable, con un montón de usos.